En este momento estás viendo Clunia – Paseando por la historia

Clunia – Paseando por la historia

Un pedacito de Roma en la provincia Burgos

Seguro que alguna vez te has preguntado de donde viene el nombre de «España», si eres de los que devoran documentales como nosotros, sabrás que HISPANIA proviene de la denominación fenicia y romana «Tierra abundante en conejos».

Y es que solo tenemos que buscar un poquito para poder ver todo lo que nos legaron los romanos hace ya 2000 años; Puentes, acueductos, anfiteatros…

Hoy nos vamos de paseo a «Clvnia Svlpicia».

Localización

En la provincia de Burgos situada entre las localidades de Coruña del Conde y Peñalba de Castro, por donde se accede al yacimiento, se encuentra esta antigua colonia romana.

Historia de Clvnia.

Antes de la llegada de los romanos los habitantes de esta zona formaban parte de las tribus arévacas. No se sabe mucho de sus núcleos de población, pero parece seguro que ocupaban lugares altos y de fácil defensa, como el Alto del Cuerno...

…Desde el reinado de Tiberio (14-37 d. C.) Clunia debe contar con estatuto de municipio romano pues, en ese mismo momento, acuña monedas, ases y semiases con su efigie y los nombres de los magistrados de la ciudad (quattuor viri y aediles)

Los testimonios arqueológicos documentan la continuidad de la ciudad hasta fines del s. VII pero su importancia en época visigoda decae

web: Historia – Clunia

Visitando Clvnia.

Pet friendly

Lo primero de todo queremos agradecer al yacimiento, el permitir la entrada a nuestros queridos amigos de cuatro patas. Lógicamente no se puede acceder con el peludo a las aulas, salas, ni a los eventos como las representaciones de teatro.

El perrete debe estar atado y controlado en todo momento, pero es un lujo poder compartir la experiencia con todos los miembros de la familia.

Eso sí, te pedimos a ti, lector, que respetes este entorno, estás ante un yacimiento arqueológico, no es un parque, disfrútalo y permite que las personas que vengan detrás de ti lo sigan disfrutando.

Paseando por la colonia de Clvnia.

«Vaya mano que tenían estos romanos», porqué hace 2000 años no había maquinaria como ahora.

Lo primero que te recomiendan desde el centro de visitantes, es visitar las salas de exposiciones; bustos, capiteles, estelas, monedas y gran variedad de objetos.

Sin duda lo que más nos llamó la atención fue la estatua de tamaño natural de la Diosa de la Fortuna tambien conocida como Tique, tendremos que escribir a nuestro podcaster favorito de cosicas romanas para que nos cuente un poco más de esta divinidad en un próximo episodio…

En la siguiente parada nos adentramos en la propia colonia, recorremos el Foro, el Templo dedicado a Júpiter y quedamos sorprendidos por las viviendas o Domus, no pudimos disfrutar de los espectaculares mosaicos que en este tiempo están protegidos por las inclemencias meteorológicas.

Ya tenemos una excusa para volver.

Desde lo alto nos imaginamos como serían las Termas.

Y como broche final a una gran experiencia, llegamos al anfiteatro…

Una visita única.

Es un auténtico tesoro que dentro de nuestro país, tengamos lugares que nos transporten a la historia.

Un lujo pararte a imaginar como era la vida y los edificios que lo formaban.

Esto son solo pinceladas de lo que este lugar te ofrece, la entrada cuesta 5€ y tienen precios reducidos para jóvenes, mayores de 65 y grupos.

Sin duda alguna te recomendamos que lo visites y si te ayuda a decidirte, nosotros comimos en el restaurante que hay a la salida del yacimiento y fue un broche a una escapada perfecta.

Deja una respuesta